Punta tacón

pedalier

Continuando con la sección Técnica y la entrada de Avalon sobre el doble embrague, es obligatorio escribir sobre su maniobra complementaria: punta tacón.

Es una técnica utilizada para apurar la frenada en curva y poder salir de ella lo mas rápido posible, se hacía uso de ella sobretodo en competición en tiempos pasados, pero ahora la mayoría de coches de carreras tienen cambio secuencial, así que solo es necesaria si el cambio es manual.

Como mencionamos antes, esta maniobra se complementa con la de doble embrague. Mientras se frena con la punta del pie derecho, se reducen las marchas rápidamente usando la técnica anterior y con el tacón del derecho se pisa el acelerador. Así, aparte de conseguir mayor efectividad en la frenada por el uso del freno motor y dañar menos la mecánica, se obtiene mejor tracción a la salida de la curva.

Hay tres posturas diferentes con el pie derecho para aplicar la técnica:

  • Punta: acelerador, tacón: freno.
  • Tacón: acelerador, punta: freno.
  • Lateral derecho: acelerador, lateral izquierdo: freno.

Un ejemplo de uso para reducir de 4ª a 3ª:

  1. Frenar con la parte izquierda al máximo, hasta que bajen las revoluciones del motor.
  2. Pisar el embrague y sacar la marcha.
  3. Poner punto muerto, soltar el embrague.
  4. Acelerar con la parte derecha del pie sin dejar de frenar, hasta conseguir las revoluciones adecuadas. Esto implica una buena forma del tobillo.
  5. Pisar el embrague nuevamente para insertar la 3ª.

Os dejo aquí el mismo vídeo de la entrada anterior, ya que explica como combinar las técnicas. Y, como dice, intentar esto es peligroso, podéis perder el control del coche.


Técnica

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